Seminario de Investigación en Historia de la Ciencia

Descargar versión en PDF

Seminarios de Investigación en Historia de la Ciencia

Granada, 22 de febrero de 2012 a las 12,30h en el aula San Lázaro de la Facultad de Medicina.

Ponente invitada: Karina Felitti, doctora en Historia e Investigadora del CONICET y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Nos presentará una síntesis de su libro de próxima aparición titulado: La revolución de la píldora. Natalidad y política en la Argentina de los años sesenta.

Resumen de la presentación:

La llegada de la píldora anticonceptiva a la Argentina, a comienzos de los años sesenta, ocurrió en un contexto signado por importantes transformaciones políticas, económicas y sociales, una revolución cultural en curso y la visible transformación en los roles y relaciones de género, los modelos familiares y las pautas de moral sexual. Estos procesos se dieron en medio de los debates sobre los peligros de la “explosión demográfica” y la promoción de la planificación familiar como solución. En este aspecto Argentina presentaba una situación peculiar dada por su temprana transición demográfica, iniciada a fines del siglo XIX, y la persistencia de conductas conscientes de control de los nacimientos en gran parte de su población. Desde un enfoque que privilegió los argumentos geopolíticos y se apoyó en los discursos de la Iglesia católica contrarios a la anticoncepción, el Estado argentino no asumió la planificación familiar como una necesidad.

Sin embargo, a pesar de esta falta de políticas públicas, la circulación de información sobre la regulación de la natalidad se extendió por diferentes sectores sociales, gracias a las acciones de la corporación médica y el espacio que fue ganando el tema en la industria cultural. Esta difusión fue impugnada por motivos muy diferentes: para los sectores más conservadores la anticoncepción y el aborto ponían en peligro la supervivencia del país, cuestionaban su identidad católica y la idea de maternidad como destino femenino; para la izquierda, la píldora y la planificación familiar eran las nuevas herramientas que utilizaba el imperialismo para doblegar las propuestas de transformación radical que emergian en el Tercer Mundo. En medio de estas discusiones quedaban los cuerpos de las mujeres y sus potencialidades reproductivas como territorios de disputa.

El libro que presento analiza este escenario en donde se tensionan la consideración geopolítica del control de la natalidad y la idea de planificación familiar como derecho humano básico, antecedente clave para pensar la noción de derechos sexuales y reproductivos y muchas de las dificultades que rodean su ejercicio en la actualidad